












Charlie Squirru fue un artista pop emblemático, sí, pero ante todo fue un heraldo del pop esotérico.”
Gonzalo Aguilar
“Charlie Squirru fue un artista pop emblemático, sí, pero ante todo fue un heraldo del pop esotérico.”
“Charlie Squirru was an iconic Pop artist, yes — but above all, he was a herald of Esoteric Pop.”
Gonzalo Aguilar
“Charlie Squirru was an iconic Pop artist, yes — but above all, he was a herald of Esoteric Pop.”
Gonzalo Aguilar

Pintura
Año 1960
Oleo sobre tela
Dimensiones 71cm x 105cm | 16 x 12 in
Unica pieza
Paint
Year 1960
Dimensions XXX
Unique piece

Pintura
C. 1960
Óleo sobre tela
Dimensiones 160 x 120 cm | 63 x 47.2 in in
Pieza única

Pintura
1960
Óleo sobre tela
Dimensiones 52 x 42 cm | 20 x 16 in
Pieza única

Pintura
1960
Óleo sobre tela
Dimensiones 42 x 32 cm | 16 x 12 in
Pieza única

Collage
Técnica mixta
Dimensiones 46 x 61 cm | 18 x 24 in
Pieza única

Collage
1961
Técnica mixta
Dimensiones 46 x 61 cm | 18 x 24 in
Pieza única
Rolf Art se complace en anunciar la apertura de la exposición Esoterismo Pop: Charlie Squirru, un solo show sin precedentes que reúne una cuidadosa selección de obras y del archivo personal de Charlie Squirru (1934–2022, Argentina), figura clave del Di Tella y del arte moderno argentino. Curada por Gonzalo Aguilar, la muestra se centra en la producción desarrollada por Squirru durante la década del sesenta, marcada por la impronta del arte Pop y una singular fascinación por la imaginería esotérica que atravesaría, desde entonces, la totalidad de su obra.
Tal como señalaba Kenneth Kemble desde sus columnas en The Buenos Aires Herald, Charlie Squirru fue quien introdujo el Pop al arte argentino. Sin embargo, su aproximación fue única: más allá de sus múltiples intereses y el cruce con figuras como su pareja Dalila Puzzovio (b. 1943, Argentina), ícono del arte y la moda moderna —artista también representada por Rolf Art, que actualmente protagoniza una importante muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires—, su obra incorporó una dimensión enigmática y seductora, atravesada por referencias esotéricas, símbolos ocultistas y una espiritualidad alternativa que marcaría profundamente toda su trayectoria.
Durante sus comienzos en Nueva York en el Art Student’s League y en el Pratt Institute of Graphic Arts, Squirru empieza a indagar en el expresionismo abstracto y el collage, utilizando —a la manera de Kurt Schwitters— materiales precarios y cotidianos. Y en 1963, a partir de un sueño premonitorio y una obra sobre el asesinato de John F. Kennedy, su producción quedaría para siempre marcada por los símbolos y una serie de motivos figurativos recurrentes: cerebros, bujías, motos, chorros de sangre, cadenas, e insectos. Así mismo, obras emblemáticas de su producción esotérica como Los Hechiceros de la Pulmonía, (1963) —pintura que hizo parte de la exposición internacional New Art Of Argentina en el Walker Art Center y organizada en colaboración con el Instituto Torcuato Di Tella que marcó un hito en la proyección internacional del arte argentino contemporáneo, posicionando a una nueva generación de artistas en el circuito global y consolidando al Di Tella como epicentro de las vanguardias latinoamericanas de los años sesenta —, La pirámide de Saturno (1965) —escultura performática audiovisual presentada en el Premio del Instituto Di Tella 1965 — o La gruta non sancta (1964) —una pintura de gran formato cargada de simbología ocultista, actualmente en el reservorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires — constituyen hitos fundamentales para comprender no solo la llegada del arte Pop a la escena local, sino también la singularidad de la mirada de Squirru dentro de ese lenguaje.
“Charlie Squirru fue un artista pop emblemático, sí, pero ante todo fue un heraldo del pop esotérico.” Gonzalo Aguilar
La exhibición propone una inmersión al fascinante universo de Charlie Squirru a través de una inédita y exhaustiva revisión de su fondo documental—fotografías originales de época, diapositivas, documentos, escritos, correspondencias, bocetos— que se articula con obras tempranas como pinturas e instalaciones, que resuenan íntimamente con el Informalismo y la emergencia del pop de la generación del Di Tella en los 60 en Argentina; permitiendo trazar los orígenes de un imaginario único que fusiona el esoterismo con un imaginario Pop que atraviesa su obra de manera persistente.
El evento de inauguración tendrá lugar el día viernes 22 de agosto de 2025 a partir de las 6 p.m. en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a.m. a 7 p.m., con una permanencia hasta el día 10 de octubre de 2025. El viernes 22 a las 11 a.m. se realizará un recorrido exclusivo para prensa, guiado por Dalila Puzzovio, el curador de la muestra Gonzalo Aguilar y las albaceas del archivo de Charlie Squirru.
¡Esperamos puedan acompañarnos y agradecemos su difusión!
“Charlie Squirru fue un artista pop emblemático, sí, pero ante todo fue un heraldo del pop esotérico.”
“Charlie Squirru was an iconic Pop artist, yes — but above all, he was a herald of Esoteric Pop.”
Gonzalo Aguilar
Join our mailing list for
updates about our artists.
exhibitions, events and more.